jueves, 3 de julio de 2014

¿PUBLICAMOS TODAS LAS FOTOS EN INTERNET?

Desde el Blog del MSC, me llega la siguiente información que puede ser de vuestro interés, ahora que llegan a su cúspide las actividades de verano...




"Hoy en día hacemos miles de fotos y, prácticamente de forma instantánea, las subimos a las redes. ¿Deberíamos vigilar?
¿Revelar fotos? Ya casi ni sabemos qué es esto.
Ahora, lo que se lleva es subir fotos.
Pero, ojo.
Tengamos en cuenta estos apuntes…
En primer lugar un grupo scout educa niños, niñas y jóvenes, la mayoría menores de edad.
Legalmente, tanto para sacar las fotos como para publicarlas, bien sea en internet o en cualquier otra publicación del grupo, los padres o tutores legales habrán tenido que firmar cláusulas de consentimiento para ello.
Cada vez más grupos solicitáis este permiso por escrito, o al comenzar el curso para todas las actividades en genérico o bien en las autorizaciones paternas para la asistencia a campamentos, salidas…
Y si no lo hacéis, tomad nota porque tenéis la obligación legal y las sanciones son elevadas.
Hay que tener en cuenta que el artículo 5.1 del Reglamento de desarrollo de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) precisa que constituyen un dato de carácter personal “cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.”
Por tanto, nuestras fotos de campamento tendrán la consideración de datos de carácter personal en caso de que las mismas permitan la identificación de las personas que en ellas aparecen.
En este caso el responsable del fichero tiene como obligación obtener el consentimiento del interesado para el tratamiento o cesión de los datos además de informar sobre los derechos que les asisten, así como sobre la identidad y dirección del responsable y sobre el uso que se va a dar a esos datos.
Así que no olvidéis incluir estos datos en la autorización paterna.
En el caso de que las imágenes estén publicadas en internet, si los padres o responsables del menor lo desean, podrán ejercitar su derecho de cancelación ante el responsable emisor del fichero para que se retiren las imágenes del menor de la página web, que deberá ser atendido en el plazo de 10 días, según señala el artículo 16 de la LOPD.
De no retirar estas imágenes en plazo, las sanciones de la AGPD son muy elevadas  (entre 900 € y 40.000 €).
En caso de publicar las imágenes de las actividades de nuestro grupo scout en internet, deberemos tener en cuenta que internet es una explosiva combinación de usuarios incautos y poco informados y un pequeño pero activo porcentaje de depredadores sexuales difíciles de perseguir que actúan con impunidad.
Pero teniendo un mínimo de cuidado podemos evitarlos fácilmente.
Para evitar problemas recordad que:
  1. No es buena idea colgar fotos de menores en traje de baño o imágenes similares, dado que nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse online para siempre.
  2. Si publicáis fotos de menores, no incluyáis otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc.
  3. Si etiquetáis fotos de menores en Facebook, Twitter, Google+ o Tuenti, recordadles que no está de más que revisen las opciones de privacidad de sus cuentas y si creéis que no son las adecuadas, evitad su etiquetado.
  4. A la hora de subir o no cada foto, valoradla teniendo en cuenta que las redes sociales se han convertido en un coto de caza ideal para gente con mucho tiempo y poca ética.
  5. En la selección de fotos estamos comunicando qué actividades hace el grupo y transmitiendo implícitamente con qué calidad las desarrolla. Así que  evita subir imágenes desenfocadas, imágenes que no aporten nada, cutres
  6. La selección de fotos no os llevará demasiado tiempo y es una fase importante. Evitad subir “todas las fotos de la cámara” y prescindid de las que no aporten o no sean adecuadas.
  7. Y recordad que no pasa nada por NO publicar una foto.
Cada vez más grupos scouts publicáis las fotografías de vuestras actividades bajo contraseña (páginas web de galerías de imágenes como Flickr o Picasa lo permiten) facilitando las contraseña sólo a los padres de los miembros del grupo.
Así se evita que terceras personas, que no sabemos con qué interés acceden a las fotografías, puedan utilizarlas.
Y en vuestro grupo scout, ¿tenéis en cuenta estas pautas?
De no ser así id poniendo en marcha estas buenas prácticas y protegeréis mejor a vuestros chavales."
Fuente: Blog del MSC.

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