miércoles, 19 de noviembre de 2014

COMO HOMENAJE Y RECUERDO DE NUESTRO OBISPO JAVIER AZAGRA: AMIGO DE LOS SCOUTS.

Como homenaje a nuestro amigo el obispo Javier Azagra, me permito compartir con todos y vosotras, amigos y hermanos scouts, los variados comentarios que sobre su persona y, especialmente, con relación al escultismo han aparecido en el facebook. 
Tengo la esperanza, que al menos aquí, los veamos y los leamos, puesto que ya sabemos que en el face solo se leen las primeras líneas.
Comenzamos con lo que nos dice el obispado:


Mons. Azagra pastoreó la Diócesis de Cartagena durante 20 años, de 1978 a 1998, año en que fue aceptada su renuncia y pasó a ser Obispo Emérito de Cartagena. De carácter abierto y cercano, supo ganarse la simpatía de sus fieles, especialmente de los más jóvenes, a cuyos encuentros acudía con asiduidad, y de los niños, cuya atención pastoral le preocupaba: “La atención por los niños ha sido pastoralmente una de mis preferencias. De cómo atenderles, de cómo escucharles, de cómo ayudarles a que entiendan algo de lo que les estas diciendo. El peligro es que si de niños no se lo dices de una forma muy sencilla y elementa, muy infantil…no van a entender”.
Durante los años como Obispo titular y Emérito de la Diócesis de Cartagena, Mons. Azagra ha recibido innumerables muestras de cariño por parte de instituciones, empresas, asociaciones y movimientos eclesiales. Entre otros reconocimientos, fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia, Cartagena y Molina de Segura; Abuelo del Año; Gigantero de Honor en Abarán; y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Algunos comentarios en el Facebook:
José Clemente escribió: Recuerdo a Javier como un hombre bueno y humilde y creyéndose cosas como es la utilidad del escultismo. Recuerdo cuando coincidíamos en Coto Dorda en Cartagena, en aquellas maratonianas Jornadas, cuando estuaba presente con los scouts en los Sanjorges,etc.. Recuerdo que la primera salida que tuvo cuando fue nombrado obispo titular, fue a la presentación de la AERM. Bueno, la verdad que me gustaba mas cuando era obispo auxiliar, pero será por mis problemas con las jerarquías sean la que sean, pero fue un gran hombre. Que descanse en paz y que permanezca en nuestro recuerdo.

Roberto Bañón escribió: Ha muerto Javier Azagra, el obispo de Cartagena - Murcia. Un HOMBRE BUENO. Tengo muchos recuerdos de él, anécdotas también.
Hace años, Iba paseando una tarde por la plaza de Belluga, miro la fachada del palacio episcopal, pienso que es la casa del obispo Javier. Sin encomendarme a nadie, entro, subo las escaleras, llamo al timbre y sale su secretario,
-"¿Qué desea?,
-Ver a D. Javier,
- ¿Tiene cita?",
- No,
- ?
- ¿Quien le digo que está aquí?
- Roberto Bañón
(Se me queda mirando)
- Un momento... voy a ver...
- Dice que pase".
Entro y me lo encuentro sentado en su despacho.
- "¿Que quieres?
- Yo nada, iba paseando y he recordado una antigua costumbre de visitar a las personas, y he pensado que si no está muy ocupado hoy y le apetece distraerse podríamos jugar una partida al ajedrez y, de paso, luego me enseña su casa.
Carcajada y sonrisa afable. Pide un café, pasamos un rato, me enseña su casa.
- "Aquí durmió Isabel II
- Ah...
Javier, Un HOMBRE BUENO y ENTRAÑABLE.
Hoy volveré a visitar su casa.
Y también: Buenas costumbres. Lorca fue también su secretario, pero el que yo menciono en la anécdota era otro. A Lorca lo recuerdo también en su época de seminarista. Era un curso superior a mi (Yo también estuve en el seminario). Le gustaba mucho el pirograbado, en realidad nos enseñó a usarlo (Aún tengo cuadros pirograbados de aquella época). También le gustaba las actividades de tiempo libre.
A Javier lo recuerdo tanto de mi época en el seminario, cuando él era obispo auxiliar se vino en varias ocasiones de excursión también con los scouts que allí había, como en mi época en la Asociación de Escultismo de la Región de Murcia, ya él obispo de Cartagena - Murcia. Con los scouts estuvo siempre. La verdad es que siempre apoyó a los scouts y yo tuve la ocasión de tener encuentros y conversaciones entrañables con él.
Guardo algunas cartas personales que él me escribió.
La última vez que tuve la oportunidad de hablar con él fue hace unos pocos años en Cieza, en un encuentro con la Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre Javier Azagra. También me lo he encontrado en algunas ocasiones, en la mañana temprano, a la orilla del río.
La anécdota que he escrito tiene la intención de reflejar una persona cercana, entrañable y sencilla, que siempre ha sido D. Javier.
Yo no renuncio a nada de mi vida pasada. He tenido de suerte de vivir una época en el seminario, de vivir también una época muy importante para mi en los scouts, de vivir una época en... En fin, he tenido la suerte de de ir encontrándome con personas de gran valía. Ojalá, con mis aciertos y errores, no me olvide mucho del ejemplo de algunas de ellas.
Javier, allá donde estés, un abrazo.

José Clemente comenta la nota de Roberto Bañón: Unas frases muy acertadas de Roberto y recalco:"... estuvieron todos los comisarios scouts, responsables, antiguos y nuevos, de los scouts en la región de Murcia (Fernando Molina Niñirola, Luís Molina Niñirola, Alonso Rubio), que hicieron el relevo con el nuevo responsable en ese momento, Roberto Bañón, como algo continuo que debe estar siempre en la historia de los scouts en esta tierra." Creo que Javier lo entendió perfectamente. Javier era un hombre bueno.
Antonio J. Olivares comentó: El actual obispo fue secretario de D. Javier, y algunos, jovenes entonces, celebrando nochebuena nos presentamos en el palacio episcopal con turrón y cava. Preguntamos, pasamos y nos enseñó muchas cosas, tambien la cama donde durmió Isabel II. Vemos los cuadros de los obispos que le precedieron y nos enseña el que le han hecho a él, tan distinto de todos los anteriores, jejeje, "Igual es demasiado moderno, -dijo- pero hay que ir con los tiempos" . Una suerte haberlo conocido. Muchas más anécdotas y algunas con mi mujer, tambien otras que guardamos en el corazón.
Y sigue: El actual obispo fue secretario de D. Javier, y algunos, jovenes entonces, celebrando nochebuena nos presentamos en el palacio episcopal con turrón y cava. Preguntamos, pasamos y nos enseñó muchas cosas, tambien la cama donde durmió Isabel II. Vemos los cuadros de los obispos que le precedieron y nos enseña el que le han hecho a él, tan distinto de todos los anteriores, jejeje, "Igual es demasiado moderno, -dijo- pero hay que ir con los tiempos" . Una suerte haberlo conocido. Muchas más anécdotas y algunas con mi mujer, tambien otras que guardamos en el corazón.


José María Linares ha comentado: Era frecuente ver a DON JAVIER AZAGRA en la celebración del San Jorge.
Siempre APOYÓ AL ESCULTISMO en la Región. Fomentó que los párrocos divulgaran los valores scout. Sabía el valor de la JUVENTUD, y siempre estaba con ellos. Cedió algunos locales a grupos, a la Asociación de Escultismo de la Región de Murcia ubicada en la Parroquia de San Nicolás, dejó el Seminario para la Tienda Scout y para la celebración de reuniones y congresos, como el 14- 16, etc.
Fue un HOMBRE BUENO y SENCILLO, cercano a los más débiles de la sociedad, y con una gran inteligencia. Un divulgador del AMOR A DIOS y al SER HUMANO.
Era frecuente que en la Nochebuena cenara junto a reclusos de la prisión o en la obra de JESUS ABANDONADO que él fundó. Se le podía ver junto a los enfermos viajando a Lourdes. Apoyando a los jóvenes, en el nacimiento de la UCAM, etc.
Un hombre cercano y querido que se supo ganar la simpatía y el cariño de los que no simpatizan demasiado con la Iglesia, querido por aquellos tertulianos de Hermida y Compañía emitido por Antena 3 : Ramoncin, Cristina Almeida, Jesús Hermida, Andrés Aberasturi, etc.
Se nos ha ido un buen hombre. D.E.P.
Ambrosia Fernández Martínez, de Molina comentaba: A mi me encantaba su sonrisa, su cercanía...su saber estar con la gente. Y la foto que has puesto Alonso...muy emotiva...qué recuerdos. Descansa en paz Javier...permanecerás en nuestra memoria.
Eladio Meroño comentó: descanse en paz este buen hombre.... por aquellos tiempos yo era beatillo y tuve el gusto de estar con el, cuando era obispo auxiliar y vivía en cartagena, en un pequeño chalecito en la rambla... me reafirmo en que era un buen hombre...


Alonso Rubio ha comentado: Recuerdo una anécdota que demuestra el talante de nuestro querido obispo Javier.
Ocurrió que mientras visitábamos, en Cartagena, los nuevos locales del Grupo Scout La Milagrosa, en el momento de su inauguración, un padre de los por allí presentes dijo o comentó: "No se cómo se puede poner la foto de un "masón" junto a un crucifijo"...Javier, que se encontraba a mi lado, la oyó y dijo en voz algo alta (aunque no era su costumbre elevarla...): "Ya que todas las personas fueran como este masón".
Para aclararlo diré: que la foto era de BP y se encontraba colgada junto a un crucifijo en el centro del salón, presidiéndolo. A los lados se situaban los locales de patrulla, manada, almacenes de material, etc.
Los scouts católicos de Murcia han comentado: Se fue con el Gran Jefe nuestro primer Pastor y Guia del Movimiento Scout Católico de Murcia.
Hace casi 25 años, él nos escuchó cuando nadie lo hacia, él nos amparó cuando nadie lo hacia y él nos ayudó cuando nadie lo hacia; siempre estuvo detrás de nuestro movimiento scout católico en nuestra tierra murciana, su diócesis.
Ya quisiéramos muchos, tener navarrícos como este tan murciano, tan padre, tan pastor y tan scout.
Fue nuestro comienzo, sin su riego la planta, árbol hoy, no hubiera nacido.
Muchos nunca dejamos de sentirnos parte de su obra, aquella que en el 2015 quería celebrar con él los 25 años de senda scout, invitando al resto del Movimiento y Delegaciones Diocesanas a la Asamblea de MSC en Murcia.
Conociéndolo, seguro que se fue para ayudarnos desde allí de mejor forma, intercediendo por nosotros, sus scouts de murcia, ante el Gran Jefe nuestro Señor.
Por eso antes, ahora y después, seguirá siendo nuestro eterno Pastor y Guia Scout.
Siempre listos para servir, Jose Orti
Delegado de Scouts Católicos de Murcia, ratificado por primera vez en 1990 por nuestro Obisto Javier Azagra.
Jesús Martínez ha comentado: Me gusta yo te contare una anécdota de don Javier cuando estuve en Francia en Lourdes yo y otros compañeros estuvimos de enfermeros de los enfermos y peregrinos nosotros teníamos el uniforme de scout el se acerco a nosotros y nos dijo que bonito que ustedes los jóvenes estén ayudando a los enfermos y pelegrimos y nos dio mucho animo y se recojo la sotana y se fue muy rápido para la Catedral y nos que damos sorprendidos de como corría fue una experiencia muy bonita .

No hay comentarios:

Publicar un comentario